El codigo del pator de jovenes (Parte I).

A/Home.

Con-tactos.

Litera-s-tura.

Link. Foros.
Articulos. La Cronica. Lider/SHING. Audio. Videos.

 El Código del Pastor de jóvenes

(Parte I)

 

 

  Un ministerio juvenil de impacto y  de efecto requiere que sea basado en relaciones discipulares, no tendría sentido un misterio donde los pastores y líderes de jóvenes solo se conozcan aéreamente, un ministerio fuerte se basa en relaciones  discipulares fuertes,

Ser pastores requiere cualidades que inviten a los jóvenes a seguir un estilo de vida cristiano que supuestamente nosotros llevamos.

 

A continuación varias de estas cualidades:

 

  • Ser como padres:

  El pastorear jóvenes implica el ver a estos como a hijos, saber sus necesidades y suplirlas, tu prioridad son ellos, por lo que tienes el deber de cuidarlos, protegerlos, aconsejarlos, formarlos, confrontarlos, entre otros atributos (asignaciones) que implica ser padre.

  Tu responsabilidad es prepararlos para enviarlos al trabajo del ministerio, (mayoría de edad) y que este enfrente los retos mas capacitado que tu cuando fuiste enviado.

 

·        Ser amigo (Juan 15:14-16.):

  No basta con suplir sus necesidades y con entrenarlos, si no te conocen tan bien como a un verdadero amigo, deben concerté tan bien que mas halla de que seas su autoridad espiritual, ellos puedan ver en ti al amigo, a quien esta en la plataforma ministrando y predicando, pero a quien me le puedo acercar, abrirle mi corazón y mostrarle que hay en el.

 Los que saben que mas halla que tu seas un pastor, tu eres su pastor.

El joven debe sentirse con toda la confianza de contar contigo y la relación con cada uno de tus muchachos debe ser bilateral y privada.

 

·        Se su modelo (1corintios 11:1):

  Deben ver en ti a alguien digno de seguir, una persona de fe y pasión por Dios y su obra, deben ver en ti integridad y humildad, sin tacha alguna y que corres hacia donde Dios te ha llamado.

  Ellos deben ver primeramente en ti, el reflejo de la luz de Cristo, alguien que tiene toda su vida dedicada a Dios y que como David tiene su mismo corazón.

 

·        Deber de confrontación:       

  Los problemas pequeños al cabo de un tiempo, pueden convertirse en la peor pesadilla del desarrollo integral de los jóvenes y del ministerio.

  Tenemos que aprender a confrontar a los muchachos cuando tienen conductas anormales que le puedan hacer daño, cuando están afectados por pecados, malas decisiones tomadas y cada vez que estos estén en peligro de que cualquier cosa les atente.

  La labor de prevención es importante para evitar desviaciones en el camino, son muchos los errores que se cometen por falta de prevención.

  Como pastores debemos meternos en su vida, si tomó una mala decisión decírselo claro, aunque les duela a los dos, pero nunca te quedes callado.

   No hagas énfasis tanto en el error, sino en la solución, ayúdalo a superar sus errores, restaurarlo.

 

·        Aprende a ver su potencial:

  Debes aprender a reconocer el ministerio al cual Dios lo llamo, ver su potencial te ayudará  a identificar el área donde Dios lo quiere; tienes que verlo como un producto terminado, mostrarle lo que lleva dentro y ayudarle a desarrollarse.

 

 

·         Debes probarlo y recocerlo (1 Timoteo 3:10.):

  En otras palabras examínalo, ve como actúa en su vida normal, donde el muchacho no se sienta que lo están vigilando o probando, sino que en su actuar natural, muestre su crecimiento, madurez y logros, para reconocerlo, afirmarlo por lo que es, reconocer sus logros y buscar oportunidades para asignarle mas responsabilidades (trabajo ministerial.).

  Cuando alcance algo por pequeño que sea felicitalo y celebra sus logros como si fueran tuyos.

 

·        Debes trabajar para la afirmación del ministerio (Eclesiastés 2:18-19):

  Debes trabajar para un futuro, ellos son tus herederos en el servicio, por lo tanto debes tener en cuenta que la visión que Dios te dio sobre el ministerio, es de ellos también y ellos la tienen en sus manos, lo que hagas por ellos  ahora, será tu trabajo mañana en el ministerio cuando no estés.

2 thoughts on “El codigo del pator de jovenes (Parte I).

  1. HOLA BUENAS NOCHES , ESTOS PUNTOS DETALLADOS ME VIENE MUY BIEN PARA UN TALLER QUE ESTOY PREPARANDO PARA UNA CONFERENCIA DE LIDERES , NO HAY MUCHO EN INTERNET Y ESTO ME AYUDA MUCHO.
    ATTE GABRIEL CHAUVIE DIRECTOR DE JOVENES DE LA IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL DE COLONIA URUGUAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s