Competir.

A/Home.

Con-tactos.

Litera-s-tura.

Link.

Foros.

Articulos.

La Cronica.

Lider/SHING.

Audio.

Videos.

 

competicion.jpg

Algo que define las características de las relaciones en la vida cotidiana de nuestros días, es el clima abrumador de competencia.

 Vemos competencia en los mercados (los TLC, la globalización, etc.), competencia en el mundo laboral, en los negocios, hasta en las relaciones de amistad, familia, iglesia, etc.

Este mundo aceleradamente avanza en un intento de convertir a los seres humanos y sus relaciones, en no más que meros caballos de competencia que corren en el hipódromo de la vida sin la conciencia del por que se corre, motivados solo por la educación y/o tradición de correr (en otras palabras competimos por competir, haciendo lo que hacemos con propósitos divorciados del ¿Por qué? y el ¿para que? fuimos creados, desvirtuando lo que Dios dispuso que fuéramos seres humanos).

Si analizamos sobre este tema, podemos contemplar que la competencia que reina sobre la motivación humana es manejada por la mayoría hacia lo externo, hacia lo que nos rodea, nuestro ambiente, entorno, como le desee llamar; queremos alcanzar antes que otros, nos apresuramos por obtener y llegar, no nos interesa llegar con el grupo o con el colectivo, el fin es que nos alaben por nuestros logros y aparentar ser especiales, ser como una especie de súper hombres; queremos apresurarnos por ganar las contiendas y vencer los obstáculos que se nos presentan en el camino, solo por que creemos que seremos mejores por el solo hecho de que ganemos y nos otorguen o nos otorguemos unos laureles que hoy son verdes, pero que mañana, probablemente estén marchitos y secos (porque al fin las medallas que se ganan hoy en este mundo tan cambiante solo sirven para hoy, lo que hoy se valora en el planeta tierra mañana esta desfasado y no tiene sentido, pues las leyes de estas sociedades caídas son la contextualización y la relatividad).

Es muy raro o poco común encontrarse entre todos los que competimos en estas olimpiadas a lo que llamamos mundo civilizado, a personas que al competir no contiende en contra de algo externo, sino que su principal rivalidad es escenificada en contra de ellos mismos (gente que no pelea por ser mejores que otros, sino por superar lo que ya somos).

No es que esté mal competir, lo malo que denunciamos radica en la esencia de la motivación errada del ¿Por qué? hacemos las cosas, competimos no para ser mejores, sino para medirnos con otros y ostentar de nuestras facultades; competimos por reconocimiento, poder, para dominar a los demás, etc.  Y dejamos de competir cuando obtenemos lo que queremos.

¿Por qué la mayoría de los que poblamos este planeta no rivalizamos contra nosotros mismos? ¿Por qué, lo que hacemos para alcanzar metas externas, no lo hacemos para superarnos a nosotros mismos? ¿Acaso no es mejor competir contra lo que ya somos, a fin de alcanzar ser mejores o que otros sean?

 Viendo la competencia tenemos que aprender a preguntarnos ¿por qué está compitiendo, por algo externo o por ser mejores? El apóstol Pablo en su 1ra carta a los corintios les dice (cap. 9:24-27) “Cuando hay una carrera, todos corren para ganar. Todos los deportistas que compiten en la carrera tienen que entrenar con disciplina. Lo hacen para poder recibir un premio que no dura. Pero nuestro premio dura para siempre. Por eso yo no corro sin una meta ni peleo como los boxeadores que solo dan golpes al aire. Golpeo mi propio cuerpo, lo castigo para controlarlo, para así, no resultar yo mismo descalificado ante Dios, después de haber anunciado la buena noticia de salvación a los demás.”        ¿Por qué competir o rivalizar contra los de afuera y ser los mismos mezquinos? Si al competir contra uno mismo ganamos ser mejor y obtenemos las mismas metas que nos planteamos al competir contra otros, ¿yo no se usted? Peo yo prefiero contrincar contra mí. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s