A/Home.

Con-tactos.

Litera-s-tura.

Link.

Foros.

Articulos.

La Cronica.

Lider/SHING.

Audio.

Videos.

manifiesto.jpg lalucha.JPG

Desde la casa que vio a luz el padre de nuestra patria, el intachable Juan Pablo Duarte, Inspirados por su conducta ejemplar; Las Organizaciones que suscribimos este documento, al margen de todo interés partidista; manifestamos lo siguiente.

Preocupación por los hallazgos del primer “Estudio Nacional de Costo de Corrupción para los Hogares de la Republica Dominicana”.

En solo un año, nuestros hogares tuvieron que desprenderse de más de 6,000 millones de pesos, siendo los pobres y los sectores de clase media de los más perjudicados. Esto se debe a que no existen políticas públicas adecuadas para los trámites y gestiones que debe realizar la ciudadanía para recibir servicios públicos que sean rápidos, transparentes y siguiendo  los procedimientos legales, evitando así los privilegios y el tráfico de influencia.

Optimismo porque el estudio del costo de la corrupción sienta las bases para que las autoridades publicas y el sector privado pueda adoptar la medidas pertinentes para erradicar los retardos en los servicios públicos que sirven de abono a las redes de macuteo, pues identifica con predicción las areas donde hay que poner atención prioritaria al calcular los índices de corrupción en los 54 tramites.  Manifestamos optimismo también porque contamos con una herramienta que si utilizándose periódicamente permitirá al país medir los avances o retrocesos en materia de eliminación del macuteo.

Preocupación porque como refleja el tercer informe de del observatorio de implementación de la Ley 200-04 sobre el acceso a la información publica, su aplicación esta en una situación de indefinición, con lo que la Nación pierde un valioso recurso para lograr la transparencia de la gestión publica y fortalecer la democracia efectiva bajo la vigilancia de la ciudadanía. Esa indefinición se ha manifestado en la negativa de una autoridad pública de acatar el fallo de un tribunal del país en el caso OPRET.

DEMANDAMOS CELERIDAD de la honorable Suprema Corte de Justicia,  en el conocimiento y dictamen del Recurso de Casación interpuesto en dicho caso, ya que mientras los trabajos del Metro de Santo Domingo adelantan con poca transparencia el derecho ciudadano de acceso a la información publica se encuentra desamparado.

PREOCUPACION porque los partidos políticos, que tienen un insustituible papel dentro del Estado Democrático y de Derecho, ocupan el ultimo lugar de credibilidad entre las instituciones de la sociedad que luchan contra la corrupción, como lo destaca el Estudio del Costo de la Corrupción para los Hogares de la Republica Dominicana. De continuar deteriorándose la imagen de los partidos políticos nuestra sociedad se aboca a una situación de crisis tal y como ha sucedido en varios países de América Latina.

Las pugnas que se destacaron al interior de los partidos con representación en los ayuntamientos a raíz de la aprobación de la Ley del Distrito Nacional y los municipios, por alzarse en el control de los distritos municipales, produjeron los mas desagradables espectáculos, demostrando cuan alejados están de las bases éticas de servicio a la colectividad.

La preocupación también se extiende hasta la problemática de las opciones electorales y la transparencia en el financiamiento de las campañas de los partidos políticos con fondos del presupuesto nacional a través de la Junta Central y Electoral.

OPTIMISMO porque la recién aprobada Ley del Distrito Nacional y Los Municipios consagra una amplia gama de de vías de participación de la sociedad civil, lo que viabiliza el control ciudadano de la gestión municipal. El control ciudadano es uno de los más efectivos preventivos de la corrupción. Donde exista organizaciones sociales lideradas por personas integras y comprometidas, el control de la administración publica hará mucho mas transparente y participativa la gestión de gobierno.

Todo esto refuerza la gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad de la sociedad  de dar salida a los conflictos dentro de causes institucionales.

PREOCUPACION  porque al sistema de justicia dominicano han ingresado 250 expedientes sobre casos de corrupción en los últimos  25 años. De ese numero, solo ocho han tenido una sentencia definitiva y apenas tres  personas han sido condenadas por los tribunales. 

Dentro de ese contexto están en curso los procesos relacionados con la quiebras fraudulentas de los tres bancos, cuya consecuencia económicas el pueblo estará pagando  durante los próximos 20 años.

La crisis económica acontecida en el 2003 por dicha quiebra fraudulenta sacudió social, política, económica e institucionalmente a la sociedad dominicana y arrojo un millón y medio de personas a la pobreza, afectando la gobernabilidad y la seguridad jurídica del país.

Esperamos que los jueces y las juezas a cargo de que esos proceso produzcan un fallo apegado irrestrictamente al debido proceso, al derecho y a la justicia, y que sus sentencias, en base a las pruebas legitimas, sea ejemplar sobre los que resulten responsables.

Al tiempo que exponemos estas preocupaciones, debemos de proclamar que asumimos como responsabilidad y obligación impedir que sean borrados de la memoria colectiva los hechos y los responsables de estas graves violaciones a la Ley, para contribuir a romper la cultura de impunidad que daña nuestra democracia.

Reiteramos  nuestro COMPROMISO de continuar sin descanso, a la luz del pensamiento, la conducta y la obra de Juan Pablo Duarte, la lucha por lograr la erradicación de la corrupción y de la impunidad, para que nos sintamos orgullosamente ciudadanos y ciudadanas de un país donde la transparencia, la honestidad, la equidad y la libertad sean compartidos por todos sus habitantes y respetados por sus autoridades e instituciones. 

Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)

Iglesia Cristiana Casa de Zión.

Centro Juan XXIII

Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI)

Dominicanos por la Integridad (DXI)

Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

Participación Ciudadana (PC)

Consejo de Organizaciones de la Región Oriental (CORO)

Iglesia de DiosComité Zona Norte del D.N.

Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios (AD)

Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE)

Red Dominicana Anticorrupción (RDA)

Grupo Free (Ministerios Hechos 291)     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s